¿Cuáles son las obligaciones como patrón en caso de una contingencia sanitaria? ¿Qué derechos y obligaciones tiene un trabajador?

El pasado 11 de marzo 2020 la organización mundial de la salud catalogó el brote de la enfermedad por coronavirus como una pandemia lo que tiene diversas e importantes implicaciones para nuestra vida cotidiana y laboral, se han confirmado varios casos de personas contagiadas por coronavirus-covid19 en México.

La Ley federal del trabajo establece como causa de suspensión temporal de las relaciones laborales la declaración de contingencia sanitaria por conducto de la autoridad sanitaria competente, así como que dicha declaración deberá realizarse por el ejecutivo federal y publicarse en el diario oficial de la federación; al momento las autoridades sanitarias mexicanas no se han pronunciado sobre la suspensión de labores, ni de catalogar el problema como una contingencia sanitaria.

En caso de que la autoridad responsable emita una emergencia sanitaria a nivel nacional, la Ley Federal del Trabajo impone las siguientes obligaciones a los patrones:

  •  En caso de que un patrón suspenda las labores por la determinación de contingencia sanitaria emitida por la autoridad competente, estará obligado a pagar a sus trabajadores una indemnización equivalente a un día de salario mínimo general vigente, por cada día que dure la suspensión, sin que pueda exceder de un mes.
  • ●       Una vez que culmine la contingencia el trabajador podrá regresar a trabajar al día siguiente de que termine y el patrón deberá admitirlo.
  • Proporcionar a sus trabajadores los medicamentos profilácticos que determine la autoridad sanitaria en los lugares donde existan enfermedades tropicales o endémicas, o cuando exista peligro de epidemia;
  • Cumplir con las disposiciones que en caso de emergencia sanitaria fije la autoridad competente, así como proporcionar a sus trabajadores los elementos que señale dicha autoridad, para prevenir enfermedades en caso de declaratoria de contingencia sanitaria.
  •  En caso de que las autoridades competentes emitan una declaratoria de contingencia sanitaria, no podrá utilizarse el trabajo de mujeres en periodos de gestación o de lactancia. Las trabajadoras que se encuentren en este supuesto, no sufrirán perjuicio en su salario, prestaciones y derechos.
  • Queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de dieciocho años, quienes no sufrirán perjuicio en su salario, prestaciones y derechos.
  •  Se pueden suspender labores en una empresa, que declare la autoridad competente en caso de contingencia sanitaria.
  •  En el caso de que las autoridades sanitarias competentes hubieren determinado la suspensión de labores con motivo de una declaratoria de contingencia sanitaria, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ordenará medidas necesarias para evitar afectaciones a la salud de los trabajadores.

Para el caso de que se requiera seguir laborando se puede establecer un trabajo domiciliario o home office, el cual no tiene regulación clara y específica en nuestra Ley hasta el momento; sin embargo encontramos una regulación por analogía en el artículo 311, que define el trabajo a domicilio en el cual el trabajador presta sus servicios a domicilio o en un local libremente elegido por él, utilizando tecnologías de información y comunicación, y en este caso deben de precisarse claramente los elementos para regular el mismo, esta persona si labora de esa manera, deberá de obtener los mismos derechos y obligaciones que un trabajador en físico.

 Si un colaborador da positivo del coronavirus de acuerdo al artículo 42 fracción primera de la LFT, la enfermedad contagiosa del trabajador es una de las causas de la suspensión temporal de la obligación de prestar el servicio y pagar el salario, y deberá de inmediato ayudarle para que las autoridades sanitarias en este caso de inicio, el instituto mexicano del seguro social que subroga el patrón, lo ayudé con su enfermedad y en caso de que se determine una incapacidad, este pagar el salario cubriendo las incapacidades correspondientes.


Los trabajadores están obligados a someterse a los reconocimientos médicos para comprobar que no padece alguna incapacidad o enfermedad contagiosa como lo sería la de la pandemia, deben de establecerse claramente los protocolos aplicables en relación con los reconocimientos médicos, y deberán establecerse en el reglamento de trabajo a los contratos y de trabajo a fin de que sean exigibles fácilmente.

El desconocimiento de la Ley no nos exime de su cumplimiento, por lo que en esta ocasión, hablando de la pandemia que se ha decretado por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es importante estar informados y preparados, en caso de que las autoridades en México, determinen una contingencia sanitaria.

 Fundamento legal en Ley Federal del Trabajo

 Artículos 42, 42 bis, 168, 175, 427 fracción VII, 429 y 512-D Ter, de la Ley Federal del Trabajo. 

Licenciado Guillermo Franco Santana

Abogado Director

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *